fbpx

Muchas veces tenemos que llevar la bicicleta desde nuestra casa al lugar de salida de la ‘marcha’ ciclista, la competición, o porque nos vamos de vacaciones y queremos aprovechar para darle a los pedales. Transportar en coche de manera segura nuestra bici es fundamental, especialmente pensando en los pasajeros que puedan ir en el vehículo en el mismo momento. Pero también es importante cumplir con la normativa de la DGT durante el transporte de bicicletas.

 

El maletero, la opción más usada pero…

 

No todos los vehículos pueden transportar la bicicleta en el maletero, pues depende del tamaño del coche y del de la bicicleta. Es importante que exista separación física entre la bicicleta y las personas que van dentro, para que no exista la opción de que la bicicleta salga disparada en un frenazo. La clave es sujetar correctamente la bicicleta, y es recomendable usar alguna sábana o manta vieja para no manchar el coche con la grasa. Insistimos en la necesidad de fijar bien la bicicleta y asegurarnos de que no se mueve.

 

Portabicis para todos los gustos

 

Los portabicicletas son la mejor opción, pues te garantizan el transporte de tu bicicleta de manera rápida, sencilla y legal y no te quitarán hueco en el maletero. Sin embargo, tienes muchas opciones al alcance y debes elegir la más adecuada: de techo, de portón, o de gancho.

Si apuestas por llevar las bicicletas encima del coche tienes que ser consciente de que has añadido altura a tu vehículo. No serías el primero que se deja la bicicleta en un peaje al chocar con la barrera o con un indicador de altura máxima. La bicicleta no puede salir más de un 15% de longitud. Al añadir altura, deberás prestar atención cuando conduces porque perderás estabilidad.

Portabicis de portón

Es de los más usados, por su precio y comodidad. Puede llevar hasta tres bicicletas a la vez pero debes tener cuidado para no tapar ni las luces ni la matrícula con tus bicicletas. Además de que impide abrir el maletero con él instalado.

Similar es el portabicis de gancho de remolque, que aprovecha el punto de ‘la bola’ para colocar una plataforma que se amolde a tus bicicletas. También se pueden transportar varias bicicletas y tener cuidado con las luces y la placa de matrícula es importante. Dependiendo de la distancia que sobresalgan las bicicletas, puede que tengas que usar una placa señal V-20 para señalizar que la carga sobresale.

Sea cual sea tu opción… moderación

Tanto si llevas la bicicleta en el maletero correctamente instalada, como si te decantas por alguna de las opciones de portabicis, deberás asegurarte de que las bicicletas están bien sujetas y estables. Mientras conduces, la velocidad debe de ser constante y sin cambios bruscos de dirección. Todo pensando en la estabilidad del coche. Además, intenta no cargarlo en exceso, todo ello para tener en consideración el consumo y la distancia de seguridad. Aunque tu bicicleta pese poco, sus dimensiones y posición en el coche te afectarán durante la conducción.

Comentarios