fbpx

Fomentar la movilidad sostenible es uno de los grandes retos de Europa en lo que a transporte y trabajo se refiere. Muchas de las medidas que se toman pasa por ayudar a la conciliación con opciones de teletrabajo y similares. Sin embargo, en algunos lugares se apuesta por la bicicleta como medio de transporte válido para acudir al puesto de trabajo, llegando incluso a recompensar a aquellos empleados que acudan en bici a trabajar.

Holanda pagará 0,19 céntimos de euro

El Gobierno holandés es uno de los casos más claros y tiene como objetivo aumentar el tráfico de bicicletas y reducir el uso del automóvil en el país, en 200.000 coches para el año 2040. Desde Holanda han dedicado los últimos meses a negociar con diferentes empresas y que éstas paguen a sus empleados 0,19 euros por cada kilómetro que hagan en bici para ir al trabajo. Según cifras oficiales, más de la mitad de los viajes en automóvil en todo el territorio holandés son de trayectos inferiores a 7,5 kilómetros, una distancia perfectamente realizable en bici. El Gobierno holandés ha invertido en el último año 100 millones de euros a la construcción de carriles bici y aparcamientos de bicicletas cerca de las estaciones de transporte público para lograrlo.

En España también se cobra por ir a trabajar en bicicleta

No es necesario irse hasta Holanda para ver como se puede cobrar por ir a trabajar en bicicleta. La empresa Liberty Seguros lleva ya varios años pagando a sus empleados un plus por este tipo de transporte. La medida bonifica con 0,37 euros por kilómetro a aquellos empleados que usan la bicicleta para ir al trabajo. En tres años más de 100 empleados se han beneficiado de esta medida y el éxito es rotundo.

El 10% de los empleados de la aseguradora han logrado un ahorro de aproximadamente 19,5 toneladas en emisiones de CO2, recorriendo un total de 111.000 km y con una retribución de 41.000€ a los usuarios del servicio: «Fomentar el transporte al trabajo en bicicleta es una consecuencia de nuestro compromiso con la salud y la felicidad de nuestros empleados, así como con nuestro respeto por el medioambiente. Estos resultados demuestran que apoyando desde las empresas el cambio en nuestra movilidad y creyendo firmemente que es posible, se puede lograr”, afirma María Eugenia Muguerza, Directora de Talento de Liberty Seguros y usuaria del servicio ‘En Bici al Trabajo’. La experiencia adquirida está sirviendo para que otras empresas y organismos estatales tengan claro el camino a seguir en esta búsqueda de una movilidad más sostenible para sus empleados.

Comentarios