fbpx

Un ciclomotor puede circular por carreteras convencionales al igual que lo haría una bicicleta, es decir, usando la parte derecha de la calzada (incluso el arcén, si fuera posible). Un ciclomotor no podrá circular por autovía, ya que no alcanza la velocidad mínima para estas vías.

Un ciclomotor es para muchos el primer vehículo de motor que incorporan para sus desplazamientos antes de tener la edad legal para conducir un coche, puedes conducir un ciclomotor desde los 15 años. Pero también algunos adultos usan ciclomotores porque lo ven una forma cómoda y práctica de desplazarte en entornos urbanos sin tener que preocuparte por el aparcamiento.

Recuerda que un ciclomotor es un vehículo provisto de un motor cuya cilindrada no puede ser superior a 50 centímetros cúbicos y que no debe poder pasar de 45 km/h.

Para hacer un uso seguro de este vehículo es muy importante tener claro qué dice la legislación sobre por dónde puede circular un ciclomotor.

¿Puedes circular un ciclomotor en carretera por dónde cualquier otro vehículo a motor?

Lo cierto es que no y que tienen ciertas especificidades. En carretera, cuando conduces un ciclomotor debes actuar de un modo parecido a cuando vas en bici: circularás por el arcén de la derecha, si es este transitable, y en el caso de que no lo sea circularás por la derecha usando la parte imprescindible de la calzada. Y si existiera una vía aparte destinada específicamente a los ciclomotores, se debe utilizar esta.

En poblado los ciclomotores pueden circular por el carril de su derecha como cualquier otro vehículo, lo mismo ocurre en vías de doble sentido de circulación con dos o más carriles para cada sentido de circulación, separados o no por marcas viales.

Autopistas y autovías: vías por donde no puede circular un ciclomotor

Como los ciclomotores deben circular a un máximo de 45 km/h no alcanzan la velocidad mínima para poder circular ni en autopistas ni en autovías que es de 60 km/h y por lo tanto tienen prohibido su uso. Lo mismo ocurrirá con cualquier otra vía donde se especifique a través de la señalización oportuna.

¿Puede un ciclomotor circular en paralelo a otro?

Como norma general un ciclomotor no podrá circular en posición paralela con otros vehículos que también circulen por el arcén, con la excepción de los ciclomotores de dos ruedas que podrán circular en columna de a dos, por el arcén cuando sea transitable y suficiente y siempre sin invadir en ningún caso la calzada.

¿Qué tipos de ciclomotores puedes encontrar?

Puedes encontrar ciclomotores de 2 o 3 ruedas, similares a una moto, pero también existen ciclomotores de 4 ruedas parecidos a minicohes y que se denominan cuadriciclos ligeros. Las características que los ciclomotores de 4 ruedas deben cumplir son las siguientes: tendrán una masa en vacío inferior a los 350 kg y su potencia máxima neta debe ser inferior o igual a 4 Kw.

Comentarios