fbpx

Los ciclistas también tienen obligaciones con las leyes viales y de circulación. No nos olvidemos que a la bicicleta se la considera un vehículo, y por tanto debe de cumplir las normas de circulación, aunque no sea necesario tener carné de conducir ni ningún tipo de licencia al no ser un vehículo de motor. Muchas de las sanciones vienen impuestas por la administración municipal, y por eso en algunos casos concretos dependerá de la ciudad en la que estemos, tanto la cuantía como el tipo de sanción, por ejemplo en algunas ciudades no se permite circular en paralelo… en otras así, como es el caso de Madrid. Sin embargo la gran mayoría de normas son generales en toda España y estas son las más comunes con las que se multa a los ciclistas.

Circular en bicicleta con auriculares puestos tiene una sanción de 200 euros, y es algo más común de lo que nos pensamos. La misma cuantía de 200 euros tiene no ir con casco en vias interurbanas (donde es obligatorio). Hay que recordar que para los menores de 16 años es obligatorio usar casco siempre, no sólo cuando salimos de ciudad con la bicicleta. También se pagarán 200 euros de multa si vamos usando el teléfono mientras montamos en bicicleta, ya sea como GPS, o para hacerse los peligrosos ‘selfies’ mientras rodamos.

No te marques un Broncano

Otra de las sanciones estrellas para los ciclistas viene dada por los semáforos y STOPS. Que si los pedales automáticos, que si ya veo que no viene nadie… que no hay excusas. Los semáforos en rojo deben de respetarse, y con los STOPS pasa lo mismo. La multa puede ir de los 100 a los 200 euros, y es un error muy común. Sin embargo, en algunas ciudades los ciclistas sí pueden girar a la derecha cuando un semáforo está en rojo tratándolo como si se fuera un Ceda el paso. Pero depende de cada ciudad.

La bicicleta es un vehículo más, presta atención a la carretera

Realizar maniobras imprudentes sobre la bicicleta, también se multa. Hablamos de quitar las manos del manillar, hacer el caballito, no señalizar los giros, no respetar la dirección de los carriles… etc. Además, en esta línea está la sanción estrella en Madrid el pasado año: Circular en bicicleta por la acera. Este tipo de multa fue la más aplicada en la capital de España el pasado año a los ciclistas. Circular a más velocidad de la permitida, especialmente en zonas compartidas con peatones también lleva multa.

Otro de los clásicos en lo que a multa se refiere es el de dar positivo por alcohol. Más allá de los ‘perjuicios’ del alcohol mientras se practica deporte, los ciclistas no deben sobrepasar la tasa de 0,25 mg/l de aire espirado o  0,5 g/l de sangre. Otra de las normas que no se conoce demasiado es la de ser ‘visible’ a más de 150 metros, esto obliga a llevar ropa reflectante y luces cuando el sol no se encuentra presente; amanecer, atardecer y noche.

Puntos sí o puntos no

Una de las grandes dudas es si podemos perder puntos cuando vamos en bicicleta. La respuesta está en el propio código de circulación de la DGT. No, no te pueden quitar puntos del carné por cometer infracciones en bicicleta: «Para poder retirar puntos del carné de conducir se debe cometer la infracción con un vehículo que para su conducción se requiera permiso o licencia», algo que no es el caso de las bicicletas. Sí es cierto que muchos ayuntamientos sanciones con puntos, pero desde la DGT no ejecutan esa sanción… la económica sí. Además, en caso de que la infracción cometida sea muy grave, el juez sí podría quitarnos cualquier tipo de permiso de conducir que tengamos durante un tiempo, sin necesidad de significar pérdida de puntos.

Comentarios