fbpx

Según el Barómetro de la bicicleta 6 de cada 10 españoles, lo que supondría un 57,7%, tienen bici para uso personal. Datos que muestran que más de la mitad de los españoles usan la bicicleta con cierta regularidad en su día a día, y nada menos que un 48% de españoles afirman hacer un uso frecuente de esta.

Más del 22% de españoles montan en bici semanalmente


La cifra de ciclistas “domingueros” también es bastante elevada en España, si un 22% de los españoles suelen usar la bicicleta al menos una vez a la semana, los “domingueros” (los que usan la bicicleta solo los fines de semana) representan el 8%, lo que muestra que para los españoles la bicicleta es mucho más que un mero vehículo, más bien es una válvula de escape de la rutina, un hobby que reservan para cuando disfrutan de mayor tiempo libre para hacer tiradas más largas.
Otro dato curioso es que el 88% de los españoles saben montar en bici, cifra que asciende al 95% en los hombres y en los menores de 40 años, ya sean hombres o mujeres. Entre las mujeres, los mayores de 54 y quienes tienen un menor nivel de estudios la cifra desciende al 82%.

Aumento del uso de la bicicleta de un 10% en una década

En 10 años también ha crecido el número de españoles que afirman usar la bicicleta al menos una vez a la semana. Si en 2007 estas cifra solo representaba a casi el 13%, en 2017 ya alcanzaba más del 22% de los españoles. Aspecto que puede estar relacionado con una mayor concienciación tanto por el ecologismo como por la importancia otorgada al mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable.


Los muy jóvenes y la mediana edad, los ciclistas más activos

Si atendemos a las franjas de edad podremos observar que los usuarios más activos respecto al uso de la bicicleta, quienes alcanza más de un 64% de uso, es la franja de edad entre los 12 y 24 años; seguidos de los españoles entre 40 y 55 años, quienes más de un 56% la usan con cierta frecuencia.
Castilla la Mancha, Castilla y León y País Vasco, las comunidades
autónomas con más ciclistas.

Las 2 Castillas y Euskadi es donde una mayor cifra de usuarios de bicicleta podemos encontrar, con un 55,8% de ciclistas en esas 3 comunidades, mientras que Canarias es la comunidad autónoma con un menor porcentaje de ciclistas.

Razones para no usar la bicicleta

Respecto a las razones para no hacer uso de la bicicleta un 14% no la utiliza porque no tiene una o la tiene estropeada, un 13% porque prefiere otros medios y un 10% por problema de salud. Otras razones que esgrimen alrededor de un 7% es porque no le gusta montar en bici, o que prefieren caminar y algunos otros porque consideran su uso peligroso.

Comentarios