fbpx

La visibilidad del ciclista en carretera es algo vital para evitar riesgos y accidentes que podrían impedirse fácilmente con elementos reflectantes, vestimenta de colores llamativos y usando las luces adecuadas; y las conclusiones de dos estudios que muestran que muchos conductores tienden a deshumanizar la figura del ciclista, y que como poco les cuesta recordar haberlos adelantado, nos enseñan que ninguna medida que ayude a ser más visible parece ser exagerada.

El 60% de los conductores no recuerda haber adelantado a ciclistas

Un estudio de la Fundación Mapfre muestra que el 60% de los conductores adelantan a ciclistas sin ser realmente conscientes de ello, o que al menos no recuerdan haberlo hecho al ser preguntados al respecto. La consciencia del adelantamiento aumentaba un 39% cuando el ciclista llevaba puesto un chaleco reflectante.

Los conductores tienden a deshumanizar a los ciclistas

La hostilidad que algunos conductores sienten por los ciclistas puede ser explicada por la ciencia. Un estudio de la Universidad de Monash, Australia, muestra que el 55% de los conductores no ciclistas calificaron a estos como no cien por cien humanos, y lo más sorprendente es que lo mismo ocurría con el 33% de los conductores ciclistas.

Para realizar el estudio se basaron en una escala de ilustración con figuras que iban desde el insecto (valor 0) al ser humano (valor 100) y cada conductor debía calificar en esos parámetros lo que veía cuando le mostraban a un ciclista. Usaron una muestra de 442 conductores habituales.

El peligro de deshumanizar al ciclista es que va directamente ligado con actitudes al volante que ponen en peligro la integridad física de estos, al no ser considerados cien por cien humanos tampoco se le infiere la misma vulnerabilidad que a un peatón y se tiende a actitudes más irresponsables como no respetar la distancia de seguridad de metro y medio al adelantarlos o incluso presionarlos. En el estudio algunos conductores reconocían haber adelantado deliberadamente a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad (un 22%) e incluso algunos reconocían haber bloqueado a un ciclista adrede (17%).

Un 44% de españoles creen que los ciclistas son los culpables de sus atropellos

Los datos comentados antes muestran una preocupante hostilidad por parte de algunos conductores que concuerdan perfectamente con el reciente estudio de Gonvarri y Movistar que revelan que un 44% de españoles piensa que la culpa de los atropellos la tienen los propios ciclistas al exponerse demasiado en la carretera. Culpar a los ciclistas de sus atropellos también es una forma de estigmatizar al colectivo que puede llevar a actitudes de hostilidad y a prestar menos atención a su protección en estas vías, así como a la desatención de la normativa de la DGT sobre la circulación ciclista al considerarlo menos legitimado para usar vías interurbanas.

Aunque esta cifra muestre que hay mucho trabajo de convivencia aún por realizar en las carreteras españolas, un dato esperanzador es que al menos un 86% de conductores españoles intenta respectar siempre la distancia de seguridad al adelantar ciclistas.

Comentarios