fbpx

Cada vez son más las personas que deciden utilizar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades españolas. Las crecientes restricciones al uso del coche en el centro de las ciudades, el aumento de los puntos de préstamo de bicis, las posibilidades de ahorro que ofrece, la necesidad de contribuir a una movilidad sostenible e intentar reducir el nivel de sedentarismo son algunas de las razones que por las que muchas personas deciden ir al trabajo o a su lugar de estudio en bicicleta. Ahora bien, ¿conocen los ciclistas la normativa de circulación que afecta a las bicicletas? ¿A qué normas de tráfico deben prestar atención los ciclistas?

A continuación repasamos las principales señales de tráfico que los usuarios de ciclos y también, los conductores de vehículos a motor y peatones deben conocer sobre el uso correcto de este medio de transporte para una convivencia adecuada entre medios de transporte y peatones en la ciudad.

Principales señales de tráfico para bicicletas

Prohibido bicicletas (Figura 1): con este tipo de señal se prohíbe la entrada o acceso a todo tipo de ciclos.

Vía reservada para ciclos o vía ciclista (Figura 2 ): esta señal obliga a los conductores de ciclos a circular por el carril a cuya entrada esté situada esta señal. Al mismo tiempo, esta señal prohíbe a otros usuarios el uso de esta vía.

Fin de vía reservada para ciclos o vía ciclista (Figura 3) : esta imagen indica el fin de de una vía reservada exclusivamente para ciclos y anula la señal anterior.

Senda ciclable (Figura 4): de esta manera se indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, separada del tráfico motorizado y que normalmente transcurre por espacios abiertos como jardines o parques.

Señal de destino hacia una vía ciclista o senda ciclable (Figura 5): nos indica el camino hacia una vía ciclista.

Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada (Figura 6): de esta manera se indica que el carril sobre el cual está situada la señal de vía ciclista sólo puede ser utilizada por ciclos. Las flechas indican el número de carriles que tiene la calzada así como, el sentido de circulación.

Marcas viales para bicicletas

Además de las señales de tráfico tradicionales, sobre la calzada también encontramos indicaciones sobre el uso de la bicicleta.

Marca de paso para ciclistas (Figura 7): se trata de una marca que consiste en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada que indica un paso en el que los ciclistas tienen preferencia.

Marca de vía ciclista (Figura 8): esta imagen sobre la calzada indica una vía ciclista o senda ciclable.

Semáforos reservados para ciclos y ciclomotores

Ante un semáforo siempre hay que respetar sus señales luminosas. Ahora bien, conviene saber que podemos encontramos con semáforos específicos para ciclos y ciclomotores. Cuando la luz roja ilumina la figura de un ciclomotor, está prohibido el paso. Si la luz es amarilla no intermitente, los ciclos deben detenerse, en el caso de que la luz sea intermitente los ciclos deben extremar la precaución o incluso, ceder el paso. Cuando la luz es verde, el paso está permitido.

Otras señales y precauciones que debemos conocer cuando circulamos en bicicleta

Circulación en autovías y autopistas: los ciclistas tienen prohibido circulas por autovías y autopistas. Ahora bien, solo en el caso de las autovías, las personas mayores de 14 años pueden circular por los arcenes salvo que una señal lo prohíba por razones de seguridad.

Circular en paralelo: en carretera los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna a dos y siempre ubicados lo más a la derecha posible de la vía. En el caso de tramos de poca visibilidad, se debe ir de uno en uno.

Circular por una vía interurbana sin carril bici: en este caso los ciclistas deben circular por el arcén de la derecha. Si este carril no fuera transitable o lo suficientemente ancho, se ocupará la parte imprescindible de la calzada.

Ceder el paso: los ciclistas siempre deben ceder el paso en un paso de peatones o cuando vayan a girar hacia otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso específico para ellos. También, hay que extremar la precaución en un cruce y prestar especial atención a la señalización. Igualmente todos los ciclistas deben respetar las señales verticales que indican un ceda el paso a otros vehículos o la obligatoriedad de parar con la señal stop.

Parar o frenar bruscamente: si un ciclista necesitar parar o frenar bruscamente debe mover el brazo de arriba a abajo con movimientos cortos y rápidos.

Circular de noche: es obligatorio el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta. Igualmente, el ciclista debe llevar una prenda reflectante.

Para finalizar, es importante destacar que todas las normas y señales de obligado cumplimiento para los conductores también lo son para los ciclistas, incluida toda la normativa respecto al consumo de alcohol. Recuerda que, ante cualquier duda, puedes y debes consultar con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Comentarios