fbpx

¿Hay diferencias entre conducir en verano y en invierno?

Pues la a respuesta a si hay diferencia entre conducir en verano a hacerlo en invierno es afirmativa. Si en verano el incremento de las temperaturas puede repercutir en la atención durante la conducción; el invierno y sus condiciones climatológicas particulares viene acompañado de nuevos riesgos al volante. De hecho, los estudios muestran que el estado de atención al conducir es incluso más difícil durante el invierno: las horas de luz se reducen y a esto hay que sumarle los riesgos asociados a la lluvia, hielo y nieve.

Conducir en invierno con tiempo lluvioso, estos son los riesgos asociados

El estado de atención es más difícil en invierno debido a que es más habitual conducir en horario nocturno dado que los días son mucho más cortos. Además, las condiciones de frío hacen que el asfalto pueda aparecer mojado o congelado y esto necesariamente obligará a desarrollar una conducción más precisa y con un manejo mucho más suave del volante para evitar volantazos que puedan hacernos perder el control del coche y llevarnos algún disgusto.

En invierno tu atención al volante también debe ser mayor

La aparición de la lluvia genera una menor adherencia en el neumático y a esto va aparejado que, al frenar, el tiempo que tardes en parar será mayor, es decir, si tenemos en cuenta que la distancia de frenado será mayor en invierno, tu atención para evitar incidentes también debe incrementarse.

Un parabrisas con poca visibilidad te aporta un punto ciego de 33 metros

33 metros es la distancia que avanzará tu coche si tienes el parabrisas con poca visibilidad hasta que logres subsanarlo si no has sido previsor durante la conducción o antes de arrancar. Es mejor pecar de hacer uso del parabrisas con insistencia a abandonar su uso a cuando ya no veamos nada, ¡hay vidas en juego!

Este invierno, revisa y renueva tus neumáticos

¿Cuánto tiempo hace que no cambias tus neumáticos? ¿Mantienen la adherencia adecuada? La llegada del invierno puede ser un buen momento para que compruebes que tus compañeros de tantos kilómetros siguen siendo seguros o cambiarlos en el caso de que hayan llegado a su obsolescencia. En este caso te dejamos unos consejos de Emilio de Villota sobre cómo debería ser el neumático que mejor se adapta al invierno:

Busca unos neumáticos que se adhieran mucho mejor al asfalto, como, por ejemplo, los de la nueva gama de Continental con un 36% más de adherencia.

Deben ser mucho más resistentes, en Continental, puedes encontrar modelos que alcanzan hasta un 26% más de resistencia a la rodadura gracias a la nueva goma practyl.

-Un buen neumático debe ser duradero en el tiempo, busca modelos que te ofrezcan hasta un 5% más de durabilidad y resistencia al paso del tiempo.

En el siguiente vídeo Emilio de Villota complementa todos estos consejos para que tanto tú, como tu coche y tus neumáticos tengáis una conducción mucho más segura este invierno.

Los consejos de Emilio de Villota para una conducción segura en invierno

Comentarios