fbpx

La llegada del verano se traduce en días más largos, planes, vacaciones y más viajes en coche. Durante esta época del año son muchas las horas que pasamos delante del volante y, aunque las condiciones meteorológicas son más benévolas que en otras épocas del año, tenemos que tener en cuenta que el verano trae consigo factores de riesgo como el calor, el sol y un incremento de los desplazamientos, cuyos peligros pueden minimizarse si prestamos atención a estos consejos.

Puesta a punto del vehículo

Aunque no es obligatorio, es muy recomendable acudir al taller para una revisión completa de nuestro vehículo. Es muy importante revisar el estado de los neumáticos, de los frenos, de los líquidos, del alumbrado y la climatización. Además de esta revisión técnica, os recomendamos
revisar el seguro del coche para conocer las coberturas que incluye la póliza y llevar a mano los datos de contacto del servicio de asistencia en carretera.

Nuestro coche, perfectamente equipado para el verano

Además de asegurarnos de contar con los elementos obligatorios que siempre debemos llevar en nuestro coche (rueda de repuesto, chaleco y triángulos), en verano también es muy recomendable llevar un par de zapatos cómodos y ropa ligera. Igualmente, antes de iniciar un viaje debemos asegurarnos de llevar agua y algo de comida para afrontar posibles bajadas de tensión. También, debemos tener en cuenta que el calor nos hace más propensos a sufrir alguna indisposición en el
vehículo, tanto a nosotros como a nuestros acompañantes, por lo que recomendamos preparar un kit con toallitas húmedas, papel y bolsas de plástico.

Respetar los tiempos de descanso

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que un conductor debe realizar una parada de descanso de 20 minutos cada dos horas o entre ciento cincuenta y doscientos kilómetros recorridos. Bajar del coche en un lugar con sombra, estirar las piernas, hidratarse y comer algo
nos ayuda a evitar la somnolencia, uno de los grandes enemigos de la conducción.

Planificar nuestra ruta

Revisar nuestro itinerario, las condiciones meteorológicas e informarnos del estado del tráfico nos ayuda a la hora de evitar imprevistos y aprovechar mejor el tiempo del viaje. A la hora de planificar
la ruta os recomendamos programar las paradas que vais a realizar y…

Evitar conducir en las horas centrales del día

Aunque a veces es algo que no se puede evitar, en verano es recomendable no conducir en las horas centrales del día, de 2 a 4 de la tarde, cuando las temperaturas son más altas. Lo más apropiado es conducir a primera hora de la mañana o bien a última hora de la tarde si el trayecto es de poca distancia. Igualmente, os recomendamos no viajar de noche ya que, las posibilidades de tener un accidente se incrementan entre las 2 y las 5 de la mañana.

Ropa cómoda y segura

A la hora de conducir es fundamental sentirnos cómodos, pero en verano más aún si cabe para evitar el calor. Por ello, es recomendable llevar ropa ligera y/o de algodón y un calzado cómodo.
Respecto al calzado, siempre que vayamos a conducir debemos evitar las chanclas, pueden deslizarse y convertirse en un gran peligro para nosotros y el resto de conductores. Por último, debemos proteger nuestra vista con gafas polarizadas, con filtro UV y homologadas. De esta manera nuestros ojos sufrirán menos a la luz del sol.

Evitar comidas copiosas y estar perfectamente hidratados

Evitar comer de manera abundante antes de iniciar un viaje nos ayuda a evitar la fatiga y la somnolencia. Además, conviene hidratarse cada 30 minutos con bebidas frías como agua o refrescos y, por supuesto, nunca debemos beber alcohol. Por último, el verano y las vacaciones están para disfrutarlas, por lo tanto a la hora de conducir debemos emplear el sentido común. Conducir con responsabilidad, utilizar los sistemas de seguridad y asegurarnos que nuestros acompañantes también los utilizan, respetar los límites de velocidad, no consumir alcohol y/o drogas y no utilizar dispositivos tecnológicos mientras conducimos nos ayudarán a disfrutar del verano sin accidentes y sobresaltos.

Comentarios