fbpx

La carretera a veces saca lo peor de un conductor o ciclista. Por desgracia no es extraño ver discutir a conductores o ciclistas cuando alguno hace algún movimiento extraño. Por eso es necesario mejorar la calidad de la convivencia en carretera, por la seguridad de todos.
«Conductores y ciclistas somos personas. Con respeto, la convivencia entre todos es posible», señala el ciclista David de la Cruz, que este 2020 correrá en el Team Emirates. Dani Navarro, por su parte, muestra su visión más optimista: «Creo que cada vez hay más concienciación. Llevo muchos años montando en bici y sí que es verdad que cada vez vez se respeta más». 
La clave para José Joaquín Rojas, ciclista del Movistar, está en «que todo el mundo respete el metro y medio. Es súper importante para los ciclistas». Con más detalle analizaron esta convivencia Luis Pasamontes (ex ciclista profesional) y Emilio de Villota (exp iloto de automovilismo español).

«Estamos con una situación un poco delicada en cuanto a la convivencia, pero se puede solucionar. Creo que hay un poco de anarquía en el uso de la bicicleta. Les diría a los conductores que hay un problema grave de falta de respeto respecto a los ciclistas. Creo que el conductor no tiene la suficiente percepción del riesgo en el que puede poner al ciclista. Estamos hablando de vidas humanas, así que es un tema serio y por eso tenemos que respetarnos entre todos», señala De Villota.

Cuidado con la distancia puesto que puede salvar una vida

Pasamontes, por su parte, incide en el tema de la distancia de seguridad: «Para que nos respeten a los ciclistas debemos respetar también a los conductores. El ciclista, cuando hay un accidente, siempre pierde. Pero también podemos causar accidentes por llevar auriculares, por hacernos fotos encima de la bici… También podemos provocar accidentes sin salir nosotros perjudicados y por eso debemos respetar. El mensaje debe ser el de distánciate, hay que guardar ese metro y medio de seguridad para evitar sustos. Tenemos que conseguir que ningún conductor adelante sin tomarse su tiempo para guardar esa distancia de seguridad«. El objetivo tanto de conductores como ciclistas debe ser el de seguir mejorando esa convivencia en carretera para reducir el número de accidentes.

Comentarios