fbpx

Pedro ‘Perico’ Delgado se encargó de hacer una prueba demostración del coche conectado 5G en el Mobile World Congress 2019. Esta innovación pretende hacer de la conducción una práctica más segura, ayudando, entre otras cosas, a prevenir accidentes de ciclistas.

El campeón segoviano del Tour en 1988 hizo la demostración junto a Eusebio Unzué, director general del equipo ciclista Movistar Team, y de los profesionales Marc Soler y Mavi García. Las calles de la localidad catalana de L´Hospitalet de Llobregat fueron el escenario en el que los tres ciclistas y el director del equipo telefónica probaron las diferentes posibilidades y opciones en las que la tecnología 5G ayuda a la coducción asistida en los coches conectados.

El proyecto está siendo desarrollado conjuntamente por Telefónica y SEAT y se enmarca dentro de la iniciativa «5G Barcelona», cuyo objetivo es consolidar la ciudad condal como el hub 5G de referencia en Europa y a nivel mundial.

Comunicación total con la carretera

Los dos elementos fundamentales para hacer realidad estos casos de uso son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología ‘Edge Computing’. Ambas tecnologías ofrecen asistencia a la conducción y permiten que el vehículo se comunique con todos los elementos que le rodean, en la carretera y en el entorno: otros coches, semáforos, señales de circulación, peatones, motos o ciclistas.

Para asegurar un perfecta comunicación entre todos los agentes participantes es fundamental asegurar que las latencias (retrasos temporales dentro de una red) sean mínimas, para ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, que permite conexiones mucho más fluidas.

Comentarios