fbpx

Es una de las grandes preguntas ¿Se puede circular por el arcén? Porque la respuesta depende del vehículo que estemos conduciendo, y tiene diferentes posibilidades si tenemos en cuenta otros factores. De manera básica y general: No se puede circular por el arcén nunca. Pero… hay excepciones. Antes de nada, dejemos claro a qué nos referimos con arcén siguiendo el Código de circulación

«franja longitudinal dibujada de forma paralela a la calzada, que la delimita y que no está destinada para el tránsito salvo en algunas excepciones».

Sí puedes y debes circular por el arcén si eres una bicicleta

Los vehículos que tienen permitido circular por el arcén son los de tracción animal, algunos especiales que no superen los 3 500 kilos, bicicletas, ciclomotores, vehículos para personas con movilidad reducida o los que hacen un seguimiento de los ciclistas. En el caso de los ciclistas, por ejemplo, será obligatorio usar el arcén para circular y sólo podrán no emplearlo cuando sea no transitable. En ese caso, podrán ir por la calzada pero siempre pegados a la derecha de la misma. Fuera de estos supuestos el arcén no debe de ser usado para circular por él, salvo otras excepciones por motivos de emergencia.

Al arcén, en caso de emergencia

También se podrá usar el arcén cuando los vehículos no excedan de 3.500 kilogramos que por razones de emergencia o avería sean un problema para los demás conductores en la calzada. En este caso los vehículos deben circular a velocidad reducida y no podrán ir en paralelo. Además, deberán abandonar la vía lo antes posible. En caso de tener que parar por una emergencia; señalizarán correctamente con los triángulos su posición. Circular de manera incorrecta por el arcén puede suponer una multa de 200 euros. También es importante tener en cuenta que los peatones pueden circular por el arcén, siempre que no se indique lo contrario en la vía. Por ese motivo hay que extremar las precauciones cuando circulemos por esta zona de la carretera, pues podemos encontrarnos con otro elemento que pueda usar el arcén, y deberemos actuar respetando velocidades, distancias de seguridad y otras normas de tráfico.

Comentarios