fbpx

El ex ciclista profesional Luis Pasamontes nos da estas orientaciones sobre cómo debes comportarte para rodar en grupo y no sufrir incidentes, algo que sobre todo a los novatos les puede traer un poco más de cabeza.

Puedes rodar en paralelo, pero si no generas aglomeraciones

Los ciclistas pueden rodar en paralelo de dos en dos, pero para saber si es posible hacer uso de esta posibilidad de un modo seguro lo ideal es atender primero a la anchura del tipo de vía, si se trata de una carretera estrecha lo mejor es desfilar en fila de a uno, o si por el estado del tráfico de ese momento la circulación de los ciclistas en paralelo pueden tender a generar aglomeraciones.

Cuidado con las zonas de visibilidad reducida

En las zonas de visibilidad reducida tampoco es recomendable que circules en paralelo, en estos casos los ciclistas deberán tratar de facilitar al máximo posible la circulación del resto del vehículos e intentar ser vistos de forma eficiente.

Detrás de ti circula un compañero

Cuando vamos rodando en grupo no podemos olvidar que tras nosotros están circulando otros ciclistas que tienen menos visibilidad que nosotros, por eso no te olvides de señalar cualquier tipo obstáculos y hacer saber que vas a adelantar a otro ciclista, no señalizar estas situaciones podrían suponer que tu compañero no tenga el tiempo suficiente de reacción y acabe en accidente.

Si me levanto sobre la bici, ¡abre las manos!

Cuando nos ponemos de pie sobre la bici es habitual que esta se vaya un poco hacia atrás, lo que podría generar un choque con el ciclista que llevas a rueda. Para evitar esto hay una señal universal en el mundillo que es abrir las manos cada vez que nos vamos a poner de pie, entonces tu compañero de atrás frenará un poco para evitar el choque.

La convivencia es para todos los vehículos

Que vayamos circulando en exclusiva en un carril bici no quiere decir que tengamos que dejar de tener consideración con los compañeros ciclistas que circulan en estas vías: en el carril bici también debes seguir las normas de circulación para salvaguardar tanto tu seguridad como la del resto de ciclistas.

Para acabar no te pierdas el vídeo donde Luis Pasamontes te explica estos consejos con un poco más de detalles.

Comentarios