fbpx

Normalmente los ciclistas usamos Strava para medir nuestros entrenamientos y poder presumir con los compañeros de salida sobre si hemos mejorado o no en un tramo concreto. Ese es el uso ‘más normal’ que se tiene en el ciclismo de esta aplicación que registra los recorridos realizados con nuestra bicicleta (o corriendo) y te compara con el resto de usuarios. Para muchos es una herramienta de entrenamientos y para otros una motivación por intentar batir sus PRs (Récords personales) y estar lo más cerca posible de ser el mejor en algunos segmentos concretos (KOMs). Sin embargo, el Strava ha servido para mucho más que eso. Tu seguridad puede verse mejorada gracias a esta app.

Steven de Jongh, director del equipo ciclista Trek-Segafredo, salió con su bicicleta a pedalear la mañana del lunes 15 de octubre por Girona. A primera hora de la tarde su mujer comunicaba en Twitter que no había vuelto a casa, entonces comenzó la búsqueda y Strava tuvo mucho que ver en este rescate milagroso. En este entrenamiento se pueden apreciar los datos de su salida.

 

Seguridad con el GPS

Gracias a esta aplicación se supo el último punto donde el director había estado en movimiento con su bicicleta y eso fue fundamental para lograr que los equipos de emergencias localizasen a De Jongh. La seguridad del ciclista se vio favorecida con el simple hecho de ‘monitorizar’ los entrenamientos.

El ciclista Markel Irizar cuenta como el equipo Trek Segafredo siguió con tensión la jornada de búsqueda de su director. Robert Gesink, ciclista del Lotto Jumbo, y vecino de la zona donde se perdió la pista de De Jongh, fue uno de los que se implicó personalmente en la búsqueda del director del Trek.

 

Final Feliz gracias a Strava

El ciclista estaba inconsciente en un lado de la cuneta que sólo se podía ver fácilmente desde el aire, por eso fue fundamental la ayuda de un helicóptero. Las causas de su ‘desaparición’ son un misterio, tenía pulso y una conmoción cerebral y algún raspón, pero ninguna herida de mayor gravedad. Todavía se investigan las causas de lo ocurrido, mientras el ‘ex jefe’ de Alberto Contador se recupera en casa de los golpes y recupera poco a poco la normalidad.

Esta demostración de lo útil que puede ser la tecnología en algunas casos pone de manifiesto la importancia de ‘controlar’ las salidas ciclistas. La propia aplicación Strava tiene una función ‘Live Beacon’ que emite en tiempo real la ubicación, y otros dispositivos también cuentan con funciones similares en los que a los contactos elegidos reciben la posición mientras dura la salida. Todo este control, como queda demostrado en el caso de De Jongh, ayuda en casos de emergencia. Su mujer no dudó un segundo en agradecer la ayuda para localizar a De Jongh y quiso hacer especial mención a Strava por el vital papel que tuvo la aplicación en la búsqueda y rescate.

 

Comentarios