fbpx

Entre 2007 y 2016 más de 50.000 ciclistas, casi 116.000 peatones y cerca de 300.000 motoristas se vieron envueltos en accidentes de tráfico. Además de todas estas cifras es importante señalar que el número de muertes de estos usuarios, calificados como usuarios vulnerables, ha aumentado un 6% en la última década y ya suponen casi la mitad de las muertes en accidentes de tráfico.

Este y otros datos sobre la seguridad vial de ciclistas, peatones y motoristas aparecen en el estudio de la Fundación Línea Directa (La muerte silenciosa) que analiza la evolución de estos accidentes entre 2007 y 2016. A continuación detallamos lo más interesante del estudio.

Ciclistas, peatones y motoristas: usuarios vulnerables

Según la DGT un usuario vulnerable serían peatones, ciclistas, motoristas, y específicamente niños, ancianos y personas con discapacidad. ¿Por qué se trataría de usuarios vulnerables? Porque al no contar con escudo protector el impacto se absorbe directamente por el cuerpo, además como cuentan con una masa y estabilidad mucho menores que un coche podrían verse implicados en lanzamientos peligrosos y en una mayor tendencia natural a la caída; por otro lado solo algunas motos cuentan con elementos de seguridad pasiva (airbag, cinturón de seguridad…) y además son susceptibles de ser atropelladas en unas vías e infraestructuras creadas y pensadas para la movilidad de los coches.

A 60 km/h un atropello es mortal

Según un estudio de Centro Zaragoza, la velocidad del atropello determina de forma contundente las posibilidades de supervivencia incluso de una forma mucho más contundente que el peso del vehículo, esto es así porque la energía cinética del vehículo al atropellar a un peatón o ciclista se transforma en energía potencial contra los usuarios vulnerables, y esta energía se incrementará de una forma directamente proporcional a la masa del vehículo y al cuadrado de la velocidad.

Para hacernos una idea estas serían las probabilidades de fallecer en función de la velocidad del vehículo:

  • 20 km/h: solo serían mortales el 4% de los accidentes
  • 30 km/h: el 9% de los accidentes lo serían.
  • 40 km/ h: 25%
  • 50 km/ h: 83%
  • A partir de 60 km/ h la probabilidad de morir se acerca al 100%

Los peatones son los que más muertes suman y los menos culpables

Los peatones suman el 43% de los fallecimientos de los usuarios vulnerables, multiplican por 3 las probabilidades de morir de los ciclistas y por 2,3 la de los motoristas.

Por otro lado, los peatones son dentro de los usuarios vulnerables los que tienen una menor responsabilidad en sus accidentes (solo en el 13% de los casos son culpables ellos); en el caso de los ciclistas la cifra asciende hasta casi el 25% y los motoristas son los que más infracciones cometen dentro de este colectivo, ya que hasta casi en un 50% de ocasiones tienen la culpa de sus accidentes.

Localización de los accidentes de usuarios vulnerables

Cataluña y Baleares son los que más accidentes de estos usuarios acumulan mientras que Castilla la Mancha y Navarra son los lugares con menor tasa de accidentes.

Comentarios