fbpx

Si estás pensando en iniciarte en el ciclismo o en retomarlo te estarás enfrentando a la gran cuestión, ¿me compro una bicicleta de montaña o mejor una de carretera? Pues como casi todo en la vida, no hay una respuesta rotunda, dependerá de tu nivel ciclista y de tus objetivos a medio y largo plazo. Para que te aclares un poco más, aquí vamos a evaluar las posibilidades que cada una ofrecen.

Pros de la bicicleta de montaña

El precio. Mientras que el precio de una bicicleta de carretera de primera mano no suele bajar de los 900 €, por alrededor de 600 o 700 € puedes tener una mountain bike bastante decente para iniciarte.

Seguridad. Sí que es cierto que hay zonas muy técnicas en la montaña que podrían resultar peligrosas, pero también existen senderos amplios sin mucha dificultad técnica que son ideales para iniciarte y que además te resta la inseguridad del tráfico, sobre todo si no estás habituado a rodar con coches.

El entorno. Siempre es mucho más agradable iniciarte en una actividad cuando el lugar donde entrenas es bonito, y en comparación entre pasar horas en el asfalto y hacerlo en la naturaleza, lo segundo siempre va ser mucho más motivante.

La compañía. La logística necesaria para preparar una escapada en bici a la montaña suele implicar que esta se haga acompañada de tus colegas de la grupeta. Además, hacer deporte en compañía suele generar mayor adhesión a la actividad porque siempre nos resulta más sencillo traicionarnos a nosotros mismos que a un tercero.

Ganarás potencia. Conforme te vayas aclimatando a la técnica de la bici de montaña podrás conquistar territorios que hace apenas unos meses no considerabas ciclables, y para subir esos repechos la forma de moverte sobre la bici será más explosiva que en la bici de carretera, harás unas sesiones de entrenamiento interválico con periodos cortos de muchísima intensidad y otros ratos de bajadas de infarto.

Podrás usarla para viajar. Si te planteas hacer cicloturismo, siempre te va resultar más útil una bici de montaña, porque no siempre vas a tener a tu disposición carreteras bien asfaltadas, es mucho más versátil utilizar una mtb para este tipo de viajes. También va ser más sencillo ubicar un portabultos para las alforjas en el cuadro de una de montaña.

Pros de la bici de carretera

No necesitas un gran dominio técnico. Si no has hecho bici de montaña antes, es probable que te sientas mucho más seguro con la bici de carretera, ya que el terreno que vas a tener que superar te exigirá fondo aeróbico y fuerza, pero no habilidades técnicas. Te bastará con aprender a circular en pelotón (link).

Entrenarás el fondo. Si lo tuyo es rodar y rodar durante horas, con una bici de carretera siempre te va resultar más fácil encontrar rutas que te ofrezcan la posibilidad de hacerlo durante muchos km sin demasiados cambios en la cadencia de pedaleo.

-¿Estás pensando en hacer triatlón? Si vas a empezar a hacer bici porque te gustaría competir en triatlón, aunque existen triatlones cuyas características exigen una bicicleta de montaña, por lo general la bicicleta de carretera se presta mejor a las exigencias de una competición de triatlón que una de montaña.

Si lo tuyo es la velocidad… Si eres de los que te exiges mucho sobre la bici y te gusta rodar a ritmos rápidos, entonces lo ideal para ti también es una bici de carretera, una mtb no te va permitir ir tan rápido porque no está pensada mecánicamente para ese tipo de rodaje.

¿Y si me identifico con ambas? Prueba una bicicleta gravel

De un tiempo a esta parte se está poniendo de moda las bicicletas de gravel, se trata de un tipo de bici que permite aunar lo que no puedes hacer con una mtb y lo que no puedes hacer con una de carretera.

La bici de gravel tiene un cuadro muy parecido a una de carretera, sin amortiguación, por lo que no podrás afrontar grandes retos técnicos en la montaña, pero sus neumáticos sí que te permitirán acceder a terrenos que serían imposibles para una de carretera. Si vienes de la carretera es una buena opción para disfrutar de un cambio de aires sin tener que cambiar demasiado tu forma de montar en bici ya que tanto cuadro, cambios y la posición de los frenos se parecen mucho a los de tu bici habitual.

Comentarios