fbpx

Circular en bicicleta en grupo por vías interurbanas es una práctica muy habitual en verano, aprovechando el buen tiempo, las vacaciones y el mayor número de horas de luz es más fácil reunir a tu grupeta de amigos para hacer tiradas largas que nos lleven a conocer lugares nuevos o a probarnos en puertos duros para retar nuestro estado de forma.

Si no queremos que este tipo de salidas acaben mal, lo ideal es que primero conozcas qué dice la normativa de tráfico y cuáles son las recomendaciones para circular en grupo.

¿Qué dice la DGT sobre circular en grupo por vías interurbanas?

En primer lugar recuerda que en este tipo de vías estáis obligados a circular con casco, además de por tu propia seguridad (recuerda que la mayor parte de los accidentes graves se producen vías interurbanas), porque te podría caer una multa de alrededor de 200 €.

Pues bien, la Dirección General de Tráfico nos indica que se debe circular por el arcén derecho siempre que este sea transitable y se ha de hacer en fila de a uno o de a dos como mucho y en este caso en paralelo unos con otros, e intentando moverse como si se tratara de un único vehículo compacto. Nada de construir pelotones o formando filas de 3 ciclistas o más en paralelo e invadiendo gran parte de la calzada. Recuerda por tu seguridad circular siempre lo más pegado posible al arcén derecho.

¿Por qué dos ciclistas en paralelo?

Básicamente porque cuando dos ciclistas circulan en paralelo son mucho más visibles que cuando circulan en fila india de a uno y con esta sencilla práctica de amoldarse a circular de dos en dos, se pueden evitar accidentes cuyo origen sea la falta de visibilidad del ciclista en carretera.

Trucos para circular en grupo sin incidentes

Además de las normativas de la DGT también deberías aplicar estas técnicas para que al circular en grupo no supongas un riesgo para ti y para tus compañeros ciclistas:

Las manos en el manillar, si hasta Chris Froome ha tenido el disgusto de su vida por soltarse del manillar en un momento poco oportuno, imagínate lo que te podría pasar a ti si te confías y te sueltas más tiempo de la cuenta…

Señala los obstáculos a tus compañeros o estate pendiente de las señales si vas detrás. Si estáis circulando en filas de por ejemplo 3 parejas de ciclistas, los dos de adelante deben señalar siempre cualquier obstáculo o problema en la vía, al igual que los dos de en medio. Es mejor pecar de precavido y señalizar hasta el más mínimo obstáculo.

Avisa si te vas a levantar, cuando te levantas la bici retrocede ligeramente lo que podría significar un choque con el ciclista que llevas justo detrás, por eso, evita levantarte sin avisar.

Siempre con luz trasera, por mucho que circular en grupo te haga más visible a los coches, no debemos olvidar esta señalización extra llevando siempre la luz trasera de la bicicleta.

Comentarios