fbpx

Según el Balance de Accidentalidad Vial correspondiente al año 2018, un total de 36 personas perdieron la vida el año pasado mientras circulaban en bicicleta, 7 menos que en 2017. Las imprudencias y el desconocimiento del Reglamento General de Circulación son algunas de las causas de estos accidentes. Para evitarlos es fundamental conocer la normativa de circulación y extremar las precauciones, especialmente cuando se pedalea en grupo.

En este artículo os daremos a conocer las normas de circulación y de seguridad más importantes cuando se práctica ciclismo en grupo. ¡Toma nota!

No está permitido formar pelotones que ocupen todo el carril

El reglamento actual prohíbe que los ciclistas formen pelotones que ocupen por completo la vía de circulación. Las bicicletas que circulan en carretera deben hacerlo en columna de a dos y respetando siempre las siguientes normas: los ciclistas debe situarse todo lo posible en el extremo de la vía y colocándose en hilera, y además, deben romper esta columna de a dos en tramos sin visibilidad o cuando se produzcan aglomeraciones de tráfico. Así lo específica el Artículo 36.2 del Reglamento General de Circulación:
“ Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso. Excepcionalmente, cuando el arcén sea transitable y suficiente, los ciclomotores podrán circular en columna de a dos por éste, sin invadir la calzada en ningún caso”

Circular en grupo incrementa la visibilidad

¿Pero cómo debemos hacerlo? Si bien está prohibido formar pelotones, la normativa si permite circular con bicicleta en grupo en vías interurbanas ya que, de esta manera se incrementa la visibilidad de cara a los conductores de otros vehículos y se refuerza la seguridad. Ahora bien, siempre debemos hacerlo en fila de uno en uno o en columnas de a dos como máximo. Igualmente debemos tener en cuenta que en este caso, el grupo funciona como si fuera un único vehículo, debe situarse lo más a la derecha posible de la vía e indicar mediante los gestos oportunos, el movimiento o maniobra que el grupo vaya a realizar.

Cuántos ciclistas pueden circular en grupo

En este sentido, el Reglamento General de Circulación no determina cuántos ciclistas pueden circular juntos en carretera, pero si que les permite agruparse sin mantener la distancia de seguridad que se atribuye a otros tipo de vehículos. Ahora bien, deben extremar la atención para evitar choques que provoquen pérdidas de equilibrio y den lugar a accidentes. En este sentido es importante recordar que, al ir en grupo o acompañado, todos los movimientos y maniobras que llevemos a cabo encima de la bicicleta tienen que adaptarse y coordinarse al resto del grupo.

Para terminar, os dejamos con este breve vídeo de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que, se resume de una manera muy visual y breve las medidas más importantes que todo ciclista debe tener en cuenta cuando circula en grupo. Igualmente os animamos a rodar en bicicleta en grupo, una gran experiencia que fomenta valores tan importantes como el compañerismo y que también, nos ayuda a disfrutar aún más de una ruta ciclista.

Comentarios